Si deseas ponerte en contacto con nosotros, puedes escribirnos a: unamsuicrea@gmail.com

 
Suicrea / Revistas  / Pilacremus  / Pilacremus 06
Pilacremus 06

Pilacremus 06

Iannis Xenakis, el revolucionario que rompe con paradigmas musicales aún estables en su tiempo, ya tiene un siglo. Aún hoy, lo inédito de su música requiere ser discutido y analizado para ser mejor entendido por otros oídos, nuevos y futuros. Creador y teórico, el enfoque multidisciplinario de su obra modifica la perspectiva hasta antes predominante en música: la de sólo oír.

Un rico núcleo de investigadores e investigadores-creadores universitarios se reúnen para exponer sus sensibles percepciones y reflexiones en torno a Xenakis.

Centenario Xenakis

Descargar Pilacremus 06 (.pdf)
  • Iannis Xenakis: místico hiperracional. Víctor G. Adán A.
  • En torno al vínculo ciencias exactas-música en el trabajo creativo de Iannis Xenakis. Pablo Araya.
  • Xenakis: Pithoprakta. Una investigación fenomenológica. Erik Christensen y Lise C. Bjerno.
  • El fenómeno de la activación sonora en la obra de Iannis Xenakis. Mauricio García de la Torre.
  • Un acercamiento al potencial epistémico de la UPIC. Mauricio Arturo Meza Ruiz.
  • Jean-Étienne Marie e Iannis Xenakis: la visión de un ingeniero artístico y teórico de la música microtonal. Judith Romero
  • Movimiento espacial de vectores sonoros. Salvador Rodríguez
  • La microtonalidad en la música de Iannis Xenakis: Centrándonos en los tercios de tono.Toshie Kakinuma.
  • Abril de 1994, estudio de Xenakis, París. Primera parte.
  • 7 de diciembre de 1994, estudio de Xenakis. Segunda parte.
  • Música, ciencia, arquitectura: muro pitagórico del drama. Julio Estrada.
  • El proceso de creación de un sistema computacional: una composición audiovisual colectiva. Mizky Baby Bernal Miranda, Diego Adrián Jiménez Villagrana, Guillermo Daniel Leonardini Gutiérrez, Eunice Shanti Pérez Solano y Hugo Solís García.
  • Diálogo final.

Otros números de Pilacremus

  • Pilacremus 06

    Iannis Xenakis, el revolucionario que rompe con paradigmas musicales aún estables en su tiempo, ya tiene un siglo. Aún hoy, lo inédito de su música requiere ser discutido y analizado para ser mejor entendido por otros oídos, nuevos y futuros. Creador y teórico, el enfoque multidisciplinario de...

  • Pilacremus 5

    Una proposición que pide reflexionar en torno a todo aquello que precede a la creación de la obra, de considerar la variedad de aspectos que impactan al artista en su fase creativa inicial y conducen de modo gradual a las soluciones que ensayan lograr el objetivo. Al ser un tema que remite a lo í...

  • Pilacremus 4

    Qué preguntas hacer en torno al ¿ahora qué? Abordamos, de forma muy general y breve, la temática de la condición individual y colectiva de quienes producen el Arte, las expectativas para percibirlo o lograr su transcendencia, las acciones para no perder el hilo al recorrer su territorio y, más...

  • Pilacremus 3

    Conlon Nancarrow a través de una perspectiva múltiple, si sabemos que su vida y su obra siguen ofreciendo temas nuevos a los estudiosos; en particular si sabemos que públicamente se conocía muy poco del personaje debido, primero, al confinamiento en el que el mundo musical lo mantuvo durante su ...

  • Pilacremus 2

    La música de Henry D. Cowell, creador musical menos conocido en el mundo por su obra ejemplar de investigación y producción artística que por la huella aún preservada por su descendencia directa, John Cage –quien le sigue en la línea de la transformación tímbrica del piano–, e indirecta,...

  • Pilacremus 1

    El perfil del creador e intérprete italiano, Stefano Scodanibbio. Sensible y profundo, define una faceta original de la historia musical moderna. En particular, México todo le adopta por su entrega como intérprete, maestro de generaciones que alcanzan aquí tres décadas. El amigo inseparable par...