Si deseas ponerte en contacto con nosotros, puedes escribirnos a: unamsuicrea@gmail.com

 
Suicrea / Revistas  / Pilacremus  / Pilacremus 2
Pilacremus 2 Suicrea

Pilacremus 2

Este segundo número de Perspectiva Interdisciplinaria del Laboratorio de Creación Musical se ordena en torno al tema del proceso creativo en música, asunto que en próximos números presentará vertientes diversas.
Dos textos abren la sección Perspectiva al tratar la música de Henry D. Cowell, creador musical menos conocido en el mundo por su obra ejemplar de investigación y producción artística que por la huella aún preservada por su descendencia directa, John Cage –quien le sigue en la línea de la transformación tímbrica del piano–, e indirecta, Conlon Nancarrow –quien mediante su producción para el piano mecánico e instrumental tendía a afirmar con su marcada modestia que su obra sólo adoptaba los postulados teóricos de su antecesor–, acaso el primer autor del siglo XX que asimila con antelación la visionaria idea cowelliana sobre la unidad física de las frecuencias rítmicas y las sonoras.

 La música de Henry D. Cowell y John Cage

Descargar Pilacremus 02 (.pdf)
  • Quartet Romantic (1915-1917): cuando Henry Cowell descubrió América. Osvaldo Budón
  • Análisis de Fabric de H. Cowell bajo el enfoque de la Teoría d1. Mauricio García de la Torre
  • La Werktreue y la subjetividad en la interpretación musical de la música de arte de los siglos XIX y XX desde una perspectiva semiótica existencial. Grisell Mcdonel
  • Crisálida. Víctor Adán
  • La pared de adobe. Eduardo Aguilar
  • Objetos sonoros y configuraciones texturales dinámicas del sonido en la música instrumental contemporánea. Pablo Araya
  • Silvestre Revueltas Sánchez (1899-1940). Julio Estrada
  • Graciela Paraskevaídis (1940 – 2017) Más allá de su biografía. Coriún Aharonián (1940-2017) Trazos de una semblanza. Natalia Solomonoff
  • Desde la escucha. Creación, investigación e intermedia Manuel Rocha Iturbide. Fabián Ávila.

Otros números de Pilacremus

  • Pilacremus 5

    Una proposición que pide reflexionar en torno a todo aquello que precede a la creación de la obra, de considerar la variedad de aspectos que impactan al artista en su fase creativa inicial y conducen de modo gradual a las soluciones que ensayan lograr el objetivo. Al ser un tema que remite a lo í...

  • Pilacremus 4

    Qué preguntas hacer en torno al ¿ahora qué? Abordamos, de forma muy general y breve, la temática de la condición individual y colectiva de quienes producen el Arte, las expectativas para percibirlo o lograr su transcendencia, las acciones para no perder el hilo al recorrer su territorio y, más...

  • Pilacremus 3

    Conlon Nancarrow a través de una perspectiva múltiple, si sabemos que su vida y su obra siguen ofreciendo temas nuevos a los estudiosos; en particular si sabemos que públicamente se conocía muy poco del personaje debido, primero, al confinamiento en el que el mundo musical lo mantuvo durante su ...

  • Pilacremus 2

    La música de Henry D. Cowell, creador musical menos conocido en el mundo por su obra ejemplar de investigación y producción artística que por la huella aún preservada por su descendencia directa, John Cage –quien le sigue en la línea de la transformación tímbrica del piano–, e indirecta,...

  • Pilacremus 1

    El perfil del creador e intérprete italiano, Stefano Scodanibbio. Sensible y profundo, define una faceta original de la historia musical moderna. En particular, México todo le adopta por su entrega como intérprete, maestro de generaciones que alcanzan aquí tres décadas. El amigo inseparable par...