Si deseas ponerte en contacto con nosotros, puedes escribirnos a: unamsuicrea@gmail.com

 
Suicrea / Revistas  / Pilacremus  / Pilacremus 5
Pilacremus No.05 SUICREA UNAM

Pilacremus 5

Nuestro tema monográfico plantea por segunda vez una pregunta en tiempos de crisis: ¿Cómo creo lo que creo? La proposición pide reflexionar en torno a todo aquello que precede a la creación de la obra, de considerar la variedad de aspectos que impactan al artista en su fase creativa inicial y conducen de modo gradual a las soluciones que ensayan lograr el objetivo.

Al ser un tema que remite a lo íntimo, pedimos enfocar la mirada en la individualidad solitaria, de manera que cada quien pueda exponer, en toda libertad, cómo es el yo creador por fuera del saber ajeno y así perfilar un autorretrato del ser creativo.

Planteamos a los autores diversas preguntas, sirvan sus reflexiones como una posible guía para meditar en torno al tema.

¿Cómo creo lo que creo?

Descargar Pilacremus 5 (.pdf)
  • La creación musical como forma de interlocución. Pablo Chin.
  • El eterno retorno en mi obra transdisciplinaria. Manuel Rocha
  • Rastros digitales, procesos convergentes y diseño de interactividad en Salto Cuántico de Grafito – HyperfLUX. Mauricio Meza
  • Dos actividades para desencadenar el proceso creativo. Julio Zúñiga
  • Una aproximación al proceso creativo. Mariana Villanueva
  • Ouroboros, crónica de una creación. Alejandro Barbot
  • Archipiélago o laberinto, componer en el Siglo XXI. Fabrice Lengronne
  • Los azares nunca se marchitan. David Núñez
  • Guitarra alienígena. Felipe Pinto D’Aguiar
  • ¿Qué intento crear cuando creo música? Pablo Araya

 

De un Maestro a los músicos por venir 

  • … a propósito de la creación musical. Edgar Alandia C.
  • una luz aparte. Edgar Alandia C.
  • Proceso creativo de The Castle of Mist. Allan Pluger
  • Soy un Cempasúchil. Adelina Amparán
  • El conejo y la luna. Regina Baños
  • Como si un sexto sentido… Diego Jiménez
  • En torno a Phenols. Leonardo Requejo
  • Qué tanto hay de mí en lo que creo. Diego Sabaggh
  • Nada que no se haya bien entendido se puede decir bien… Eunice Shanti Pérez Solano.
  • Interpretar para atender a la imaginación. Esteban Florez

Otros números de Pilacremus

  • Pilacremus 5

    Una proposición que pide reflexionar en torno a todo aquello que precede a la creación de la obra, de considerar la variedad de aspectos que impactan al artista en su fase creativa inicial y conducen de modo gradual a las soluciones que ensayan lograr el objetivo. Al ser un tema que remite a lo í...

  • Pilacremus 4

    Qué preguntas hacer en torno al ¿ahora qué? Abordamos, de forma muy general y breve, la temática de la condición individual y colectiva de quienes producen el Arte, las expectativas para percibirlo o lograr su transcendencia, las acciones para no perder el hilo al recorrer su territorio y, más...

  • Pilacremus 3

    Conlon Nancarrow a través de una perspectiva múltiple, si sabemos que su vida y su obra siguen ofreciendo temas nuevos a los estudiosos; en particular si sabemos que públicamente se conocía muy poco del personaje debido, primero, al confinamiento en el que el mundo musical lo mantuvo durante su ...

  • Pilacremus 2

    La música de Henry D. Cowell, creador musical menos conocido en el mundo por su obra ejemplar de investigación y producción artística que por la huella aún preservada por su descendencia directa, John Cage –quien le sigue en la línea de la transformación tímbrica del piano–, e indirecta,...

  • Pilacremus 1

    El perfil del creador e intérprete italiano, Stefano Scodanibbio. Sensible y profundo, define una faceta original de la historia musical moderna. En particular, México todo le adopta por su entrega como intérprete, maestro de generaciones que alcanzan aquí tres décadas. El amigo inseparable par...