Suicrea / Noticias  / Profesorado de la Facultad de Bellas Artes de la UMH expone en Granada la muestra ‘ALMA MÁTER’

El grupo de investigación MATERIA de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche expone en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Granada la muestra ALMA MÁTER. La exposición está comisariada por el profesor del Departamento de Pintura de la Universidad de Granada José Luis Lozano y permanecerá abierta al público hasta el 20 de febrero.

En concreto, MATERIA es un grupo de investigación, creación y experimentación en Arte de la Facultad de Bellas de Altea de la UMH que está formado por los profesores e investigadores María José Zanón, Amparo Alepuz, Juan Francisco Martínez Gómez de Albacete, Imma Mengual, Lourdes Santamaría, Elia Torrecilla y Pilar Viviente. Según los autores de la muestra, el título ALMA MÁTER es una locución latina que significa ‘madre nutricia’, utilizada para referirse metafóricamente a una universidad como proveedora de alimento intelectual. La exposición aborda el concepto de “materia” como origen primigenio para experimentar con sus propiedades físicas y con las posibilidades expresivas de los materiales, procesos y discursos asociados a la creación artística contemporánea, adaptados a las líneas de investigación personales.

María José Zanón explora materiales, técnicas y poéticas en los proyectos artísticos, mientras que Amparo Alepuz trata de la expansión de las creaciones multidisciplinares en los espacios ficcionales de la cultura visual. Martínez Gómez de Albacete interrelaciona materia, técnica y concepto en la reproducción tridimensional a partir de procesos de moldeado y vaciado; Imma Mengual trabaja los procesos de creación, gráficas mentales y construcciones relacionales en espacios empáticos/inclusivos; Lourdes Santamaría se centra en investigaciones socioculturales y artísticas experimentales; y Elia Torrecilla investiga en Artes vivas y espacios de tránsito. Por último, Pilar Viviente explora el equilibrio entre historia y género desde la investigación multidisciplinar.

El objetivo del grupo es crear redes de colaboración e intercambio de conocimiento con otros grupos de investigación interesados en las líneas objeto de estudio. Se trata de fomentar la colaboración entre artistas de diferentes disciplinas con el objetivo de aprender los unos del lenguaje de los otros y encontrar zonas de fusión e intercambio como en esta exposición colaborativa entre la Universidad de Granada y la UMH.

Fuente: elperiodic.com