Modelos de polifonía en la música del siglo XX
Ponente: Dr. Osvaldo Budón.
Objetivos del curso: (5 Líneas)
- Conocer un panorama de la creación musical del siglo XX desde la perspectiva de las estructuraciones de la polifonía.
- Conocer ejemplos de músicas del siglo XX que exploran situaciones polifónicas originales.
- Analizar situaciones polifónicas en función de la homogeneidad/heterogeneidad de los materiales, su densidad, y el grado de independencia entre las partes.
- Analizar la relación entre pensamiento polifónico y soporte de la obra.
Dirigido a: Estudiantes de los niveles de Licenciatura a Doctorado.
Contenido del curso.
- Introducción
- Evolución de la polifonía en la música de occidente.
- Relación entre pensamiento polifónico y escritura.
- Estudio de algunos modelos históricos.
- Reinvenciones de la imitación canónica en el siglo XX.
- En la escritura tradicional: Arnold Shoenberg: Farben; Anton Webern: Sinfonía Op. 21; György Ligeti: Lux Aeterna.
- Mediadas por la tecnología: Conlon Nancarrow: Estudios para Piano Mecánico; James Tenney: Voices; Steve Reich: Piano Phase; Terry Riley: In C.3.
- Polifonía como articulación de diversidades en el siglo XX.
- Politemporalidad y estratificación: Henry Cowell: Quartet Romantic; Charles Ives: Sinfonía N°4.
- Aleatoriedad controlada. Witold Lutoslawski: Juegos Venecianos.
- Simultaneidad de sistemas musicales, polifonía de polifonías y collage: Henry Brant: Meteor Farm; John Cage: Paisaje imaginario N°4.
- Estudio de casos.
- Densidades polifónicas extremas: György Ligeti: Atmósferas; David Wessel: Antony; Tristán Perich: Microtonal Wall.
- Polifonías formalizadas y pensamiento espacial. Iannis Xenakis: Metastaseis y otras composiciones.
- Vanguardia musical y ritual comunitario. José Maceda: Pagsamba.
- Polifonías del paisaje sonoro. Hildegard Westerkamp: Into the Labyrinth.
- Encuentros en la trama polifónica. Olivier Messiaen y John Coltrane; Louis Andriessen y “Supersax”.