Modelos de polifonía en la música del siglo XX

Ponente: Dr. Osvaldo Budón.

Objetivos del curso: (5 Líneas)

• Conocer un panorama de la creación musical del siglo XX desde la perspectiva de las estructuraciones de la polifonía.
  • Conocer ejemplos de músicas del siglo XX que exploran situaciones polifónicas originales.
  • Analizar situaciones polifónicas en función de la homogeneidad/heterogeneidad de los materiales, su densidad, y el grado de independencia entre las partes.
  • Analizar la relación entre pensamiento polifónico y soporte de la obra.

Dirigido a: Estudiantes de los niveles de Licenciatura a Doctorado.

Contenido del curso.

1. Evolución de la polifonía en la música de occidente.
    2. Relación entre pensamiento polifónico y escritura.
    3. Estudio de algunos modelos históricos.
  2. Reinvenciones de la imitación canónica en el siglo XX.
    1. En la escritura tradicional: Arnold Shoenberg: Farben; Anton Webern: Sinfonía Op. 21; György Ligeti: Lux Aeterna.
    2. Mediadas por la tecnología: Conlon Nancarrow: Estudios para Piano Mecánico; James Tenney: Voices; Steve Reich: Piano Phase; Terry Riley: In C.3.
  3. Polifonía como articulación de diversidades en el siglo XX.
    1. Politemporalidad y estratificación: Henry Cowell: Quartet Romantic; Charles Ives: Sinfonía N°4.
    2. Aleatoriedad controlada. Witold Lutoslawski: Juegos Venecianos.
    3. Simultaneidad de sistemas musicales, polifonía de polifonías y collage: Henry Brant: Meteor Farm; John Cage: Paisaje imaginario N°4.
  4. Estudio de casos.
    1. Densidades polifónicas extremas: György Ligeti: Atmósferas; David Wessel: Antony; Tristán Perich: Microtonal Wall.
    2. Polifonías formalizadas y pensamiento espacial. Iannis Xenakis: Metastaseis y otras composiciones.
    3. Vanguardia musical y ritual comunitario. José Maceda: Pagsamba.
    4. Polifonías del paisaje sonoro. Hildegard Westerkamp: Into the Labyrinth.
    5. Encuentros en la trama polifónica. Olivier Messiaen y John Coltrane; Louis Andriessen y “Supersax”.