Suicrea / Actividades  / Cátedras  / Julio Zúniga en la Cátedra Nancarrow
jJulio Zúñiga

Julio Zúniga en la Cátedra Nancarrow

Julio Zúñiga es un creador de música acústica y electronica que incorpora grabaciones de campo en sus composiciones. En su trabajo explora las posibilidades que emergen de la coexistencia de múltiples espacios sonoros con construcciones musicales autosuficientes que apuntan a estructuras externas a la obra, interactuando entre sí de forma que estimulen encuentros únicos con la memoria y la temporalidad, así como con objetos y ambientes concretos.

Su obra se ha interpretado en América, Europa y Asia por ensambles como Elision (Australia), Distractfold (Reino Unido), el JACK Quartet (NY), el Quatuor Diotima (París), el Ensemble Dal Niente (Chicago), Hand werk (Colonia, Alemania) y la Orquesta Filarmónica de Dresde (Alemania). Ha participado en los festivals de la Schloss Solitude Sommerakademie (Stuttgart, Alemania), la Academia internacional para compositores jóvenes en la ciudad de Chaikovski (Rusia), Visiones Sonoras del CMMAS (Morelia, México) y el FIMAC 2017 (Cuenca, Ecuador). También ha recibido premios y reconocimientos de instituciones como Score Follower, la New Talents Biennale Cologne, ACAM (Costa Rica) y la Universidad de Harvard.

Es miembro fundador de GLAM (Grupo para las músicas latinoamericanas), una colaboración con el Centro David Rockefeller para estudios latinoamericanos (DRCLAS) diseñada para promover la música de América Latina en Harvard y las comunidades de la ciudad de Boston a través de conciertos y actividades académicas.

Actualmente realiza estudios de Doctorado en Composición Musical en la Universidad de Harvard, donde estudia con Chaya Czernowin y Hans Tutschku. Anteriormente se graduó de la Licenciatura en Composición en la Universidad de McGill (Montreal, Canadá) y de una maestría en Composición y Música Electrónica en la Hochschule für Musik Carl Maria
von Weber (del Conservatorio Superior de Música de Dresde, Alemania), donde estudió con Mark Andre y Franz Martin Olbrisch.