Suicrea / Otros  / José Luis Ibáñez (1933-2020), Artista Universitario

José Luis Ibáñez (1933-2020), Artista Universitario

Director de teatro y profesor de dicha disciplina en la Facultad de Filosofía y Letras, el Maestro José Luis Ibáñez falleció a los 87 años el pasado 6 de agosto. Alumno fundador de la Carrera de Teatro de la UNAM e iniciador junto con Héctor Mendoza (1932-2010) del Teatro Universitario moderno, su carrera artística comprende la dirección teatral y cinematográfica, así como la labor literaria en la autoría de guiones.

El joven Ibáñez asistió en 1955 al director Alan Lewis en la presentación de “El gran dios Brown” de Eugene O’Neill. Más tarde participó en la última etapa de Poesía en voz alta, grupo universitario conocido por la composición de destacados escritores, como Octavio Paz y Juan José Arreola, quienes dirigieron la etapa inicial del proyecto. En el periodo en el que el director de teatro universitario Héctor Mendoza coordinaba al grupo, Ibáñez destacó por su empresa interdisciplinaria, que abarcaba teatro y literatura, música y artes visuales en la interpretación de obras del siglo de Oro y del teatro Novohispano. Ibáñez asumió entonces la dirección de “La vida es sueño” de Calderón de la Barca, “La moza del cántaro” de Lope de Vega y “El divino Narciso” de Sor Juana.

José Luis Ibáñez hizo un destacado aporte al repertorio escénico mexicano al dirigir “Electra” de Sófocles, “Las criadas”, de Jean Genet, “Las mariposas son libres” de Leonard Gershe, “Asesinato en la catedral”, de T. S. Eliot, o “La muerte se va a Granada” de Del Paso. Su única participación en el cine se distingue por la dirección del cuento “La dos Helenas” de Carlos Fuentes, integrado al film colectivo Amor, amor, amor (1965).

En el año 2016 la Facultad de Filosofía y Letras reconoce la trayectoria artística y académica de Ibáñez, miembro fundador del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, con la creación del Foro Experimental José Luis Ibáñez, uno de los espacios más avanzados para la representación del teatro académico universitario. José Luis Ibáñez contribuyó desde su cátedra a la formación de numerosas generaciones de actores, escenógrafos, guionistas de teatro y cine, y directores de escena.

Julio Estrada