Suicrea / Actividades  / Diálogo entre las artes

Diálogo entre las artes

El Seminario de Investigación en Creación Artística (SUICREA) de la UNAM presenta Diálogo entre las Artes, una conversación entre la dramaturga Gennys Pérez (Venezuela-México), el director de cine Manuel López Monroy (México) y el compositor José Navarro (México).

La sesión se llevará a cabo el 24 de febrero a las 19 hr. vía Facebook live

Gennys Pérez
Dramaturga venezolana, ha escrito más de 20 piezas teatrales de las que destacan: ¿Tequila o Ron? Montada en Chile, Panamá, México y Venezuela. Premio Actor of the World de Dramaturgia en Londres, 2010, con la obra El Fantasma de Hiroshima,Premio Nacional de Dramaturgia Innovadora, 2006, con Yo soy Carlos Marx; Premio Monte Ávila Editores de Autores Inéditos con El Secreto de la Felicidad. Premio Fundarte en poesía 2004, con el poemario Lunas Marginales, premio Dramaturgia La Fiesta de Caracas con De Libertadores a Libertados, 2000, Premio de Teatro Regional en la ciudad de Maracay, con La Cuarta Noche basada en la obra El Perseguidor de Julio Cortázar, 2002.

Ha escrito éxitos comerciales como Sólo para Ellas con más de 12 años en cartelera y Yo soy Carlos Marx, entre otras. Su obra ha sido premiada y publicada en México y Venezuela, también se ha desempeñado como dialoguista de televisión, y ha trabajado para cadenas como Telemundo, Teleméxico, T.V. Azteca, Radio Caracas Televisión, Venevisión, etc..

Manuel López Monroy
Director y profesor de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM. Realizador cinematográfico. Maestro en Artes Visuales y Licenciado en Comunicación Gráfica por la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ahora Facultad de Artes y Diseño). Docente con más de 30 años de trayectoria. Egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, con especialización en la Escuela Superior de Comunicaciones Sociales de la Universidad Católica de Milán, Italia y especialización en realización cinematográfica en el Centro Experimental de Cinematografía, Roma, Italia, con Sergio Leone como tutor. Obtuvo el tercer lugar en el Primer Concurso Nacional de Guiones de Largometraje del IMCINE con su guión “Navegantes del Río Churubusco”; su cortometraje “Complesso da camera” se presentó en el Festival Internacional de Cine de Venecia, y su película “El centro del laberinto” fue nominada a los premios Ariel. Responsable de los Proyectos PAPIME “Implementación de un Centro de Producción de Material Didáctico Interactivo en soportes digitales para apoyo de las actividades académicas y de difusión de la ENAP” y “Construcción de Imaginarios Culturales y Representación Espacial en Manifestaciones Artísticas vinculadas con el México del siglo XIX”. Actualmente es Doctorando en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

José Navarro Noriega
Músico, percusionista, improvisador y compositor de la CDMX. Licenciado concertista en percusiones por la escuela “Vida y Movimiento” del Conjunto Cultural Ollin Yoliztli. Maestro en composición por la Facultad de Música de la UNAM con la tesis titulada: In kahuitl itech in teponastli –El caminar del tiempo junto al teponastli–, un proceso de composición musical contemporánea ligado al teponastli y su historia. Docente de música aplicada a la danza del Centro de Investigación Coreográfica CICO y la Licenciatura en coreografía, del INBA. Profesor de música cinematográfica en la ENAC donde actualmente es profesor investigador de tiempo completo. Desde 2016 coordina el diplomado de Música Cinematográfica en la ENAC.

Responsable académico de dos proyectos de investigación PAPIME sobre Docencia y creación sonora y musical en el sistema de sonido cinematográfico Dolby Atmos. Ha compuesto música para numerosas producciones de danza y teatro, así como para diversos cortos y 4 largometrajes. Ha tocado y grabado con diversas agrupaciones musicales, orquestas y ensambles en diversos países. Es miembro fundador del grupo Banda Elástica, con el que ha producido siete discos y realizado numerosos conciertos en la República Mexicana y en ciudades de Noruega, Perú, España y Estados Unidos.

Es fundador y director del grupo de percusión y danza mexicana contemporánea con instrumentos mesoamericanos, Lluvia de Palos –Kuauhkiauhtzintli– con el que se ha presentado en México, Perú, España, Brasil y Canadá; produjo el disco Tlaltekuinilistli y dirigió el montaje de la obra Xochicuicatl cuecuechtli, primera “ópera” escrita en náhuatl, lengua que estudia desde hace más de 10 años