Suicrea / Noticias  / Azkuna Zentroa abre la convocatoria 2019 para sus residencias artísticas

Azkuna Zentroa abre la convocatoria 2019 para sus residencias artísticas

Según ha recordado el centro en un comunicado, Azkuna Zentroa desarrolla “distintas iniciativas de apoyo a la investigación, creación y producción en torno a las artes en vivo y expositivas”, con el objetivo de “promover la creación de obras artísticas, acercándolas a las comunidades de públicos, ya sea a través de la obra realizada o a través de los procesos creativos”. El programa ofrece a los creadores “las condiciones materiales necesarias para desarrollar proyectos vinculados a la programación del centro”. Además, “conecta el tejido creativo de proximidad con entornos culturales internacionales buscando intercambios, relaciones y colaboraciones duraderas y recíprocas”. Con este objetivo, establece la correlación con centros como el Estudio Carlos Garaikoa de Cuba y el Centro de Danza Contemporánea Dansateliers de Rotterdam, que hace posible “el intercambio de procesos artísticos que tejen relaciones profesionales de continuidad”. Hasta el 4 de marzo, está abierta la convocatoria para la residencia de danza contemporánea, que se lleva a cabo en colaboración con el Centro de creación y exhibición de danza Dansateliers de Róterdam (Holanda). Dirigida a profesionales de la danza, se desarrolla en dos etapas, la primera en Azkuna Zentroa del 1 al 30 de septiembre de 2019, donde “se trabajará el proceso de investigación y creación de una pieza coreográfica”. La segunda fase concluirá en Róterdam, en las instalaciones de Dansateliers, entre el 24 de febrero y el 20 de marzo de 2020. Durante ese periodo, la persona residente contará con el asesoramiento y ‘mentoring’ artístico del equipo de Dansateliers. Paralelamente, Dansateliers Róterdam seleccionará una persona coreógrafa vinculada al contexto holandés para que realice un recorrido similar entrando en diálogo con la persona residente seleccionada en la presente convocatoria. Las dos piezas se estrenarán conjuntamente en Róterdam y en Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao. La resolución de esta convocatoria será el 11 de marzo de 2019.Los proyectos presentados serán valorados por el jurado compuesto por el director de Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao, Fernando Pérez, y por la directora Artística de Dansateliers, Kristin de Groot.

RESIDENCIA DE PRÁCTICAS ARTÍSTICAS

La residencia de Prácticas Artísticas, cuyo plazo de solicitud concluirá el 17 de marzo, “promueve el intercambio entre artistas de Cuba y Euskadi a través de un período de investigación en ambos espacios que favorece la investigación y el trabajo en diferentes contextos artísticos y locales”. Esta residencia se realiza en colaboración con el programa ‘Artista x Artista’ que el Estudio Carlos Garaicoa lleva a cabo en La Habana. La persona seleccionada en Bilbao desarrollará la primera etapa de la residencia en Cuba, en el segundo trimestre del año, y la segunda en Azkuna Zentroa, después de verano. Paralelamente, el Estudio Carlos Garaicoa y Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao seleccionarán a un artista cubano para que haga un recorrido similar entrando en diálogo con el artista residente en Bilbao, durante su estancia en el Centro en el último trimestre de 2019. La residencia de Prácticas Artísticas culmina con una exposición del trabajo de ambos creadores o creadoras en Azkuna Zentroa. La resolución de esta convocatoria será a partir del 28 de marzo de 2019. El jurado compuesto por el director de Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao, Fernando Pérez y por la curator del Museo Guggenheim Bilbao Lucía Aguirre, evaluarán los proyectos presentados. También se incluye en el programa la residencia Consonni radio con Az, cuyo plazo de solicitud concluye el 1 de marzo. Consonni, colectivo residente en Azkuna Zentroa durante dos años, hasta 2020, ha abierto una convocatoria para realizar un programa de radio sobre cultura crítica en el marco de su proyecto ‘Consonni Radio con Az’. El objetivo es realizar un programa de podcasts de cuatro episodios grabados en Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao, en el estudio de radio de Azkuna Zentroa. La iniciativa de residencias artísticas está apoyada por la Fundación Banco Sabadell, dentro de su programa de fomento y difusión del arte y la cultura. Además, la residencia de Prácticas Artísticas cuenta con la colaboración del Instituto Vasco Etxepare, cuyo objetivo es “defender la lengua y la cultura vasca por todo el mundo”.

Fuente: https://www.20minutos.es/noticia/3551709/0/azkuna-zentroa-abre-convocatoria-2019-para-sus-residencias-artisticas/#xtor=AD-15&xts=467263