Suicrea / Actividades  / Arte y Discapacidad / Laboratorio Cre-Ar-Te

Arte y Discapacidad / Laboratorio Cre-Ar-Te

Maricarmen Graue Huesca

COORDINACIÓN DE HUMANIDADES y SUICREA, UNAM.
Jueves 14 y 21, y Viernes 15 y 22, de 15:00 a 19:00

Para la seguridad y comodidad de los participantes, la Coordinación de Humanidades proveerá todos los días señalados transporte del Metrobús Centro Cultural al Auditorio de la Coordinación y de éste al Metrobús.

El Laboratorio Cre-Art-Te está concebido para público en general, con un máximo de 16 personas con un mínimo de 16 años. Son especialmente bienvenidas todas las personas con alguna discapacidad visual o motriz que deseen participar de forma activa o asistir como espectadores.

Muchos tienden a suponer que la discapacidad es una limitante para la vida, aunque no han considerado que la discapacidad es una manera de vivir de forma diferente. Vivir con una discapacidad es también tener una condición de vida distinta que lleva a otros modos de percibir y de apreciar el mundo. Quien vive la discapacidad sabe que ésta puede convertirse en una capacidad para desarrollar, desde la visión íntima, nuevas posibilidades creativas.

A menudo nos vivimos de modo distinto y viajamos a través de fantasías o durante los sueños. Al ser sólo nuestras, dichas vivencias pueden quizá producirnos cierta inseguridad o provocarnos emociones a veces fuertes o incómodas. Sin embargo, nuestro mundo interior es una mina que podemos convertir en fuerza de una creatividad individual inagotable: es este potencial el que nos permite expresar lo intransferible de la imaginación para ser, cada quien, un ser único.

El Laboratorio Cre-Ar-Te propone estimular el potencial artístico del individuo mediante ejercicios y actividades paulatinos que estimulen la observación, la percepción, los sentidos, la imaginación y su expresión a través de la creatividad.

Todas las actividades serán creativas y recurrirán a medios diversos con los que cada uno pueda identificarse: música o sonido, escribir, hablar o cantar, o bien utilizar la intuición como guía para construir lo que más plazca o sea más necesario. En la práctica, con juegos o a través de la factura manual de objetos con tela, barro, papel u otros, la actividad buscará crear una obra. Ésta podrá ser dentro de una o de varias disciplinas y realizarse de forma individual o colectiva.

La idea central del Laboratorio Cre-Ar-Te es incitar a la confianza en la propia imaginación, para hacer de ésta la materia prima que lleve a múltiples formas de creatividad. Con el optimismo que otorga la confianza en la propia experiencia, el Laboratorio Cre-Ar-Te aspira a liberar al individuo para que explore y goce con libertad su universo interior. De ahí la idea: Crear Arte para Crearte a ti mismo.
Maricarmen Graue Huesca.

Maricarmen Graue Huesca. Reconocida por su capacidad de incursionar con calidad creativa e interpretativa en distintas disciplinas artísticas, Maricarmen Graue se diploma en creación literaria en el Centro Mexicano de Escritores, desde 2003 participa como actriz en “Corpus Populi”, “Labyrinthos”, “Arrabal”, “Mirando a través del espejo” o “Venecia”; su producción plástica se presenta en la exposición colectiva “El tiempo de Planck”, en la Casa de la Cultura Juan Rulfo; en el Café Tamayo tiene una exposición individual, “Silencio pendiente”. Actualmente fabrica esculturas con papel y técnicas mixtas. En este año aparecerá publicada su autobiografía.

Su origen en las artes es la música, como violonchelista profesional con estudios en México y en Moscú, co-principal de la sección de violonchelos de la Orquesta Carlos Chávez, intérprete de música desde el Renacimiento hasta la actual, asociada a conjuntos de rock de cámara, jazz e improvisación libre con los grupos “Culto sin Nombre”, “Graffitone” o “Arteria”, con los que graba varios discos. Actualmente improvisa en el quinteto “Cíhuatl”. Desde 2003 imparte clases de violonchelo, conjuntos instrumentales y apreciación musical en la Escuela de Iniciación Artística No. 4 del INBA.

La trayectoria de Maricarmen Graue es el producto de una permanente curiosidad por aprender algo más allá de lo que ya conoce en las artes, una aventura que la lleva a ejercitarse de manera creativa y productiva al abordar cada nuevo territorio. El cineasta argentino Sergio Morkin se interesa desde hace varios años en su trabajo y en su personalidad: prepara un largo metraje documental en Lupe&hijos Films en torno a las diversas facetas de esta artista.

Una singularidad, Maricarmen Graue tuvo discapacidad visual desde niña y desde hace una década es ciega. Su respuesta ante la discapacidad aporta una veta para entender su iniciativa en el Laboratorio Cre-Ar-Te: “Cuando quedé ciega entendí que un mundo nuevo se abría para mí.” (J.E.)