Suicrea / Noticias  / Abren el primer centro de arte textil contemporáneo de España

Abren el primer centro de arte textil contemporáneo de España

El Centro de Arte Textil Contemporáneo Cal Quitèria abrió sus puertas ayer y ha sido el resultado del proyecto originario de Josep Grau-Garriga y de la voluntat de la Ciudad de promover y difundir el arte textil contemporáneo. El proyecto de museización y el comisariado de la exposición ha sido realizado por la historiadora y crítica del arte, Pilar Parcerisas.

Durante el siglo XX la población de Sant Cugat ha destacado por su relación con el tapiz que ha sido un signo de identidad de su historia más reciente. El artista Josep Grau-Garriga (18 de febrero 1929-28 de agosto 2011) fue uno de los principales impulsores de su revaluación como recurso expresivo de primer orden del arte contemporáneo an nivel internacional. Su obra forma parte de las colecciones de los museos más prestigiosos del mundo: MOMA (Nueva York), Museo de Arte Rufino Tamayo (México D.F.), Muséé Moderne de la Ville de Paris y el MACBA, entre otros.

El equipamiento, Centro Grau-Garriga de Arte Textil Contemporáneo, se plantea con la misión de ser un centro de arte activo dedicado a la promoción de la obra de Josep Grau-Garriga, así como, la difusión y conocimiento de la Escuela Catalana del Tapiz y del arte textil en todos sus corrientes internacionales.

Este centro se convertirá en un equipamiento de referencia único en Cataluña y en España y pretende conseguir un reconocimiento a nivel internacional. Además, otros objetivos complementarios del centro ubicado en Cal Quitèria, son: la formación, la investigación, la creación y la educación sobre el arte textil contemporáneo. Por este motivo, también desarrollará una programación especial de actividades especial.

La exposición “Cien años de Tapiz en Sant Cugat”, comisariada por Pilar Parcerisas, muestra una setentena de obras textiles y está dividida en siete áreas que explican la historia del tapiz: 1900-1920 Inicios del siglo XX; 1920-1944 Tomàs Aymat y el Novecentismo; Art Deco y el racionalismo; 1955-1980 La rennovación del Tapiz y la Escuela catalana; 1957-1991 Josep Grau-Garriga y la creación de un lenguaje; 1992-2011 Grau-Garriga en Francia y finalmente; Arte textil contemporáneo. Además, la exposición cuenta con material gráfico y audiovisual donde se podrán conocer los testigos de los familiares de Grau-Garriga, Aymat, Samaranch y Pahissa, así como, imágenes audiovisuales para entender la confección y creación de los tapices.

Según declara la comisaria de la exposición y del Centro, Pilar Parcerisas: “La apertura de este centro es un paso hacia delante para hacer de Sant Cugat un lugar de referencia en el arte textil, que hace de frontera entre un pasado que se basa en la tradición del tapiz en Sant Cugat y un futuro que quiere responder a la creciente presencia de la creación textil en el arte actual. El nombre Grau-Garriga refuerza esta visión abierta y renovadora que tendrá este equipamiento”.

Fuente: latamuda.com