Si deseas ponerte en contacto con nosotros, puedes escribirnos a: unamsuicrea@gmail.com

 

Bernard Feldman

Suicrea / Bernard Feldman

Semblanza

México 1955

Estudia en el Conservatorio Nacional de Música con Daniel Catán, Jesús Villaseñor, Leonardo Velázquez y Mario Lavista. De 1982 a 1985 estudia con Morton Subotnick, Louis Andriessen, Bernard Rands y Mel Powell en el California Institute of the Arts, donde obtiene la Licenciatura y la Maestría en Bellas Artes. Posteriormente, Feldman imparte cursos de composición y teoría musical CalArts. En 2000 se doctora en composición musical en la UCLA. Su música ha sido descrita como “…altamente original en donde abundan los timbres innovadores…” (José Barros Sierra, Excélsior) “…poseedora de una carga emotiva y una sensibilidad única…” (Jeannie Pool, Music of the Americas, KPFK, FM Los Ángeles) “…en donde los elementos de rigor y la fantasía coexisten armoniosamente una con la otra…” (John Henken, Los Ángeles Times). Su obra ha sido tocada por la Orquesta Filarmónica de la CDMX, Cuarteto Latinoamericano, North/South Consonance, CalArts 20th Century Players, New London Contemporary Ensemble y ensambles de Israel. Colabora como compositor en Cloud Dreamer, corto animado de Ray Huerta, Visiones Múltiples, con la kineto-escultora Paz Cohen y la coreógrafa Janet Welsh, en películas educativas de Churchill Films o el cortometraje Paris es una Mujer, de la directora Jane Ann Dill, premiado en el New York Independent Film and Video Festival. La Cinemateca Los Angeles le encargó sonorizar y crear la música para la pelicula muda El Tren Fantasma (1926) de Gabriel Garcia Moreno. Su obra ha sido grabada por Jill Felber (Music for Flute- Neuma Records, Boston), Lidia Tamayo (Son a Tamayo-Lejos del Paraíso), Marty Walker (The Redland Sessions-Composers Recordings Inc.) y SEAMUS (University of Illinois Experimental Music Studios). Entre sus obras recientes figuran Historias Fracturadas (2011), pieza interdisciplinaria que explora las vidas de los niños sobrevivientes del nazismo por la protección de quienes los ocultaron. La pieza involucra a actrices/cantantes cuyas voces son tratadas y mezcladas electrónicamente para crear un ambiente de terror y luego de esperanza. En contraste, el Concierto para Violín y Orquesta (…de chile de dulce, y de manteca… 2016) tiene un espíritu optimista mediante ritmos festivos, timbres explosivos y melodías dóciles. Bernardo Feldman ha sido director del Departamento de Música en College of the Canyons en Santa Clarita, California desde 1989.

bernardo-feldman