Suicrea / Noticias  / Tsantsa, revista de investigación artística. Convocatoria

Tsantsa, revista de investigación artística. Convocatoria

Tsantsa. Revista de Investigaciones artísticas (e-ISSN:1390-8448)
Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca-Ecuador

Dossier: Formas de arte en tiempos de COVID-19

La presente pandemia de enfermedad por coronavirus ha trastocado nuestras vidas y ha alterado las formas del arte. El presente dossier monográfico invita a presentar estudios que exploren cómo ha afectado el COVID-19 al universo artístico.

La magnitud de las consecuencias aún se dirime y mientras se prolongue la crisis seguirá acentuándose. La sacudida al sector afecta a los artistas sobremanera y es notoria en la interrupción de proyectos expositivos, conciertos y exhibiciones artísticas de diferente índole. Hemos visto conciertos sin público donde el aislamiento era compartido por medios digitales a través de transmisiones en vivo; hemos visto conciertos en balcones y terrazas, convertidos en espacios escénicos, para delirio o censura de sus vecindarios.

Desde la revista Tsantsa asumimos plantear este tema central de nuestro tiempo como parte de la responsabilidad de la universidad hacia la sociedad, ahora que tanto la necesita. Por tanto, hacemos un llamado a artículos para el número regular de diciembre de 2020. La propuesta es indagar en los múltiples aspectos y condicionantes de la creatividad y la deriva artística contemporánea durante los periodos de cuarentena y el lento retorno a la nueva normalidad. Para ello, las siguientes líneas temáticas pueden servir como leitmotiv.

• Cultura y COVID-19. Iniciativas y proyectos creativos.
  • Símbolos e iconografías de la pandemia.
  • Comunicación gráfica, viñetas, memes y su difusión en línea. Su papel como vehículo para la esperanza.
  • Psicología y función terapéutica del arte. Resiliencia y capacidad para trascender los problemas y hallar en el arte una fuente de inspiración.
  • La incidencia del COVID-19 en los espacios culturales. Políticas y factores socioeconómicos a nivel regional, nacional o internacional.
  • El confinamiento y el arte como entretenimiento.
  • Arte y crítica ante factores sociopolíticos durante la pandemia
  • El arte como expresión de emociones, afectos y búsqueda de sentido. El arte como homenaje.
  • Nuevos enfoques y nuevos prototipos en el diseño, considerando el componente sanitario o bio-protector.

Esperamos que este monográfico sirva para mostrar cómo la creatividad y la resiliencia del arte se sobrepone al azote de la crisis, al tiempo que deseamos servir de generación de ideas positivas para ser replicadas y que surja la esperanza.

Los artículos, adaptados a las normas de publicación de la revista, se receptarán a través de la plataforma OJS.

Dead line: 10 de octubre de 2020

Email de contacto: tsantsa.artes@ucuenca.edu.ec

Web: https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa

Tsantsa. Revista de Investigaciones artísticas es una revista de investigación electrónica arbitrada de periodicidad anual y acceso abierto. Se encuentra indexada en importantes bases de datos internacionales, destacando LATINDEX 2.0 (Catálogo), MIAR, REDIB, DOAJ, OAJI y ZDB.