Teatro Playback
¿Qué es?
El teatro Playback –representación– es una forma teatral creada por Jonathan Fox en Nueva York en 1975. Esta forma teatral, no escrita, va a la esencia del teatro mismo y se inspira en la tradición oral y en el psicodrama.
En el teatro Playback se actúan las historias personales del público en directo, en el momento mismo en que se cuentan. Las historias deben ser reales y vividas por la persona que las cuenta.
El método pide al conductor y al grupo teatral asimilar de inmediato la historia, de modo que ésta se actúe inmediatamente sin que los intérpretes se pongan de acuerdo. Una parte del grupo, el o los músicos, quienes se consideran igualmente como actores que contribuyen a reproducir la historia, ejecutan con su voz o con algún instrumento la presencia de otro personaje, o crean atmósferas que reflejen los afectos y las emociones vinculados a la experiencia compartida.
El teatro de representación –Playback– se basa íntegramente en la improvisación, estructurada bajo la forma de un ritual que permite honrar y aspira a respetar cada historia. Esta forma de teatro se entiende en este caso desde su esencia básica, y cuenta sobre la escena sólo con la presencia de los intérpretes, el o los músicos, un animador o conductor, algunos cubos para formar con ellos elementos escénicos sencillos, un par de sillas que sirven para que el conductor y el contador de la historia se sientan durante la entrevista que se lleva a cabo en la escena, y telas de colores como elementos para formar ambientes y metáforas.
Laboratorio de representación teatral.
La aplicación didáctica a la práctica teatral expone las formas de presentación propias de la estructura del teatro Playback:
Dentro de la estructura de una presentación de teatro playback, se puede decir que existen dos partes. La primera parte, al inicio de la presentación, está dedicada a crear una atmósfera de confianza entre el público para que sea capaz de compartir sus historias de una manera espontánea y voluntaria, sin inhibición. Para lograr esto, se recurre a lo que se llaman “formas cortas” que consisten en reflejar solamente “momentos” o “impresiones” de algún suceso en la vida del contador y no toda la historia que envuelve esos momentos o impresiones. El contador del momento lo hace desde su lugar en el público. Al final de cada intervención se consulta con el contador si lo que acaba de ver refleja lo que él vivió. Si no es el caso y el así lo quiere, lo volvemos a hacer. Así, tenemos:
Esculturas fluidas. Los actores y el o los músicos reflejan a través de una escultura en movimiento o del sonido todo lo que envuelve ese momento o impresión –el sentimiento, la emoción, lo que se pensó– que se ha contado.
Pares. Esta forma se utiliza para reflejar momentos de indecisión en los que la persona vive un momento de contradicción con ella misma. Los actores en parejas reflejan las voces en contradicción dentro de la persona con los argumentos que justifican su posición. Esta es una forma verbal en la que una voz (un actor) trata de convencer a la otra (el otro actor) con sus argumentos.
Rant. Esta palabra viene del inglés rant, que quiere decir Vociferar, Proferir. Esta forma se utiliza para reflejar un momento de frustración no expresada por el contador. Los actores en una línea, a su turno, expresan confrontando, vociferando partes de la frustración.
A estas alturas de la presentación se supone que el clima de confianza entre y con el público ya se estableció. Entonces se procede a abordar una segunda parte.
En la segunda parte, se van a reflejar historias completas y no nada más momentos o impresiones. Aquí el contador deja su lugar para venir sobre la escena a sentarse y contar su historia a través de una entrevista llevada por el conductor. Es aquí cuando el contador escoge a sus actores para representar los personajes de su historia, incluyéndose él mismo.
Mediante ejercicios y juegos de diverso orden se trabajan tres de los elementos principales de la improvisación: Confianza, Espontaneidad y Escucha.
En el análisis de las historias se hace hincapié en la importancia de la Metáfora como un factor esencial de evocación.
En el trabajo en equipo se trabaja en la estructura misma del teatro playback o de representación y en su noción de rito.
A través del ejercicio de la improvisación se estudia el elemento motor que da forma a la estructura dramática desde el punto de vista del actor, la Acción.
Cada una de las improvisaciones puestas en práctica debe partir de historias o experiencias propias de la vida de los participantes.
Cada sesión del taller se divide en cuatro partes:
- Calentamiento.
- Aprendizaje de las formas teatrales del Playback
- Improvisación.
- Clausura o cierre de la sesión del día.
La duración del Laboratorio de Playback es de 30 horas.
Cada sesión puede durar 3 horas o más, dependiendo del formato que se adopte. Si el laboratorio tiene lugar todos los días, 3 horas por sesión son suficientes. Pero si se quiere un curso o una evolución más intensiva, se pueden aumentar las horas en función de las necesidades. De todas maneras hay que cumplir 30 horas incluyendo la presentación final.
La conclusión del Laboratorio de Playback consiste en una presentación del trabajo efectuado, con público, a donde los participantes del laboratorio del teatro playback actuarían las historias propuestas por los invitados presentes.
Alejandro Morán
Semblanza