Suicrea / Actividades  / Lo que no ve el espejo de Maricarmen Graue

Lo que no ve el espejo de Maricarmen Graue

La UAM-Iztapalapa, a través de la Coordinación de Extensión Universitaria presenta la exposición “Lo que no ve el espejo” de Maricarmen Graue. La exposición será inaugurada en la Galería de Arte Iztapalapa el 4 de agosto a las 13:00 hrs y estará abierta hasta el 9 de septiembre. En complemento se presentará el libro “Mirar Mirándome” de la misma autora.

Nacida en la Ciudad de México. Maricarmen Graue es chelista, escultora y escritora. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música, con la maestra Zoia Kamysheva. Fue integrante de los grupos de cámara, de música barroca (Trío Sarabande), de música contemporánea (Jornadas en Ejercicio de la Música en 1987), y de música experimental (grupo La Desbandada). Participó en la orquesta de cámara Euterpe y la orquesta sinfónica juvenil del CREA. En 1987 recibió una beca para continuar su educación musical en la ex-Unión Soviética, donde estudió con los profesores: Tatiana Primienko, Tamara Poliakova, Janeta Degtiariova y Yuri Poliansky, en Moscú y Kiev. En 1991, ingresó en la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez y tomó clases con las maestras Gayane Mndoyan y Elzbieta Krengiel. Formó parte de dos cuartetos de cuerda Mabarak y Silvestre Revueltas, y del ensamble de música experimental Culto sin Nombre. En 1998 fue co-principal de la sección de violonchelos en la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, hasta 1999. Fue becaria del FONCA en el área de ejecutantes. Formó parte de Graffitone, grupo de improvisación libre, experimentación y búsqueda. En 2006 recibió el apoyo Artes por todas Partes para presentar un espectáculo con el Ensamble Sonos (dueto de fagot y chelo). Ha participado como chelista y actriz en varias obras de teatro y proyectos interdisciplinarios. Ha grabado 3 discos con ensambles de música contemporánea experimental. Desde 2003 imparte clases de violonchelo en la escuela de iniciación artística Num. 4 del INBA. En los últimos tiempos ha incursionado también en el estudio del canto y la dirección coral. En 2019 publicó el libro Mirar Mirándome, que contiene relatos autobiográficos y en el mismo año se estrenó el film documental Maricarmen del director Sergio Morkin, basado en su vida. Actualmente está desarrollando, junto con dos miembros del Colectivo Discreantes, un proyecto audiovisual, gracias al incentivo llamado PAPIAM-D (Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte, Medios y Discapacidad), otorgado por el CENART y el Consejo Británico.