Suicrea / Noticias  / Congreso “La constitución de las disciplinas artísticas” en La Plata, Argentina

Congreso “La constitución de las disciplinas artísticas” en La Plata, Argentina

El congreso internacional “Constitución de las disciplinas artísticas. Formaciones e instituciones” se realizará el 14 y 15 de noviembre de este año en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, organizado por el Instituto de Historia del Arte, Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Bellas Artes. La fecha límite para envíos de resúmenes es el día 30 de agosto.

El Congreso propone estudiar los procesos de institucionalización de las disciplinas artísticas en el país y en la Latinoamérica. Se recibirán propuestas que estudien los fundamentos conceptuales, ideológicos y pedagógicos que guiaron los desarrollos de las carreras artísticas; los presupuestos historiográficos sobre los que se fundó la enseñanza académica de la historia de las artes en la región; las publicaciones (libros, traducciones, colecciones, revistas, boletines) que dan cuenta de la producción y de la difusión del conocimiento en el campo de la historia de las artes y de las disciplinas proyectuales; las colecciones universitarias de arte, los museos, galerías y espacios de arte universitarios; las trayectorias y los perfiles intelectuales de los artistas, críticos, historiadores que, en su rol de educadores, contribuyeron a establecer y desarrollar las diferentes formaciones en artes; los diálogos y tensiones entre la consolidación de la educación formal y académica y otros espacios de formación y producción; los contactos, intercambios y redes nacionales, transnacionales y regionales establecidos entre las instituciones y los agentes implicados en la institucionalización de las disciplinas artísticas.

La convocatoria del congreso puede revisarse en: