Suicrea / Actividades  / Cátedra en Creación Musical Conlon Nancarrow: Mauricio García de la Torre

Cátedra en Creación Musical Conlon Nancarrow: Mauricio García de la Torre

El Seminario Universitario de Investigación en Creación Artística y la Facultad de Música de la UNAM tienen el gusto de invitarle a la Cátedra en Creación Musical Conlon Nancarrow que impartirá Mauricio García de la Torre, creador-investigador, pianista y docente. El evento tendrá lugar en la Sala de Audiovisuales de la Biblioteca Cuicamatini de la Facultad de Música de la UNAM el Martes 11 de junio a las 17:00 Xicoténcatl 126, Col. Del Carmen, Coyoacán.

Mauricio García de la Torre es Doctor en Música (composición) por la UNAM, bajo la tutoría de Julio Estrada. Becario del CONACYT para la realización de sus estudios doctorales (2011-14). Ha sido tres veces becario del FONCA en los rubros Jóvenes Creadores 2009, Estudios en el Extranjero 2007 y Ejecutantes 2005.

Estudió con Denys Bouliane la Maestría en composición en la Schulich School of Music de McGill University ubicada en Montreal, Québec, Canadá, donde fue distinguido con la beca Schulich a la excelencia académica en el periodo 2007-08. Fue nombrado compositor residente de McGill University durante dos años consecutivos. Cursó la Licenciatura en ejecución pianística en la Escuela Superior de Música del INBA principalmente con María Teresa Rodríguez.

La Migala para cuarteto de cuerdas ganó el primer premio en el concurso de la Radio CBC-Montreal. La obra, ejecutada por el Cuarteto Arcano, formó parte del Homenaje Nacional a J. J. Arreola organizado por la UAM en 2018. Líneas Inciertas para septeto mixto fue estrenada por el Contemporary Music Ensemble de Montreal (CME) bajo la dirección de Jean-Michel Lavoie. En México, ha participado en el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez con piezas como Un Soliloquio para piano solo y Presagios Funestos para quinteto Pierrot. Recientemente, realizó la creación musical y el diseño sonoro para la Intervención masiva a la Plaza de la Tres Culturas en colaboración con las direcciones de Danza y Música de la UNAM a 50 años de los hechos en Tlatelolco. El solista de Jaquet Droz para acordeón solo fue grabada por Sergio Robledo Acevedo como parte del disco El acordeón contemporáneo de México.

A la fecha es profesor de teoría en la Escuela Superior de Música del INBA. También forma parte del cuerpo docente de la Licenciatura en Música e Innovación de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana. Asimismo, funge como subdirector editorial de la revista PILACREMUS de la UNAM y es co-editor del sitio web www.musicaenméxico.com.